miércoles, 9 de enero de 2013

Aprendizaje Cooperativo

    El la educación se ha introducido desde hace poco tiempo el aprendizaje cooperativo, que consiste en que la clase se reorganiza en pequeños grupos los cuales trabajan para aprender sobre algo o realizar un proyecto. Pero la técnica pedagógica por sí sola no es eficaz a largo plazo si no va acompañada de una organización escolar que realmente promueva la cooperación entre los alumnos. Si mantenemos un modelo de rivalidad en la escuela, el aprendizaje cooperativo como instrumento será de alcance limitado. Además, el aprendizaje cooperativo enseña habilidades para el debate y la resolución de conflictos.
(Carina y Bernabeu, 2007, p79)
Y para que vuestra escuela se sumerja en esta corriente os doy el ejemplo de un juego cooperativo que a mi me encantaba de pequeña:

¡SIGUE LA HISTORIA!
 DEFINICIÓN
Se elige un tema. Uno del grupo comienza una historia relacionada con dicho tema y los demás, de forma consecutiva, la continúan.
 OBJETIVOS
Sensibilizar sobre la idea del trabajo cooperativo. -Desarrollar la creatividad.
 PARTICIPANTES
Grupo, clase, ... a partir de 7-8 años. De 15 a 30 participantes.
 CONSIGNAS DE PARTIDA
Debe hacerse lo más rápido posible.  El orden de intervención es secuencial.
 DESARROLLO
El primer miembro del grupo dispone de un minuto de tiempo para contar su historia. A continuación el siguiente componente seguirá contando la historia desde el punto en el que el anterior compañero la dejó. Así sucesivamente hasta que todos los miembros del grupo cuente su parte de la historia.
 EVALUACIÓN
  • Participación del alumnado.
  • Comprensión de la historia.
  • Escuchar y respetar a los compañeros.
 NOTAS
Cada miembro continuará la historia iniciada por el compañero anterior.
 MATERIALES

Encerado o similar, y útiles para escribir.
 FUENTE
El placer de jugar juntos. Xesus R. Jares. Ed. CCS/Madrid.


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