¿Por qué jugar a leer?[2]
• Porque para los niños/as resulta una actividad muy entretenida
• Porque al ser entretenida, invita a los niños/as a seguir jugando (resulta divertido para ellos)
• Porque la actividad se convierte en un trabajo agradable
• Porque es muy fácil de aprender (sus reglas son muy simples)
• Porque el juego es una actividad natural de los niños/as, por lo tanto mantienen su interés y motivación por aprender.
• Porque como resulta ser una actividad agradable, la podemos convertir en algo habitual.
El niño/a al desempeñar un rol activo, leyendo, intenta buscar el significado del texto más allá de la información que se entrega, él/ ella interactúa con el texto y utiliza sus conocimientos previos y experiencias en construir su propio sentido del texto.
Estrategias a utilizar[3]
1.- La palabra escrita ofrece la posibilidad de interpretar la realidad a partir de una postura activa del lector.
2.- Para los niños, la imagen es un enlace necesario para acceder a la palabra. El juego facilita la construcción del conocimiento, y al mismo tiempo los conocimientos enriquecen la evolución del juego.
El juego facilita el aprendizaje y por esto es considerado como una actividad esencial que el educador debe utilizar como estrategia didáctica para ayudar en el proceso de desarrollo en ésta y otras áreas del aprendizaje.
Jugar a leer favorece progresivamente, en los niños/as el desarrollo de diferentes áreas:
Desarrollo oral:
El niño/a aumenta considerablemente su vocabulario, por medio de la interacción con sus pares, educadores y familia; Permite desarrollar la capacidad creativa, al reutilizar palabras ya aprendidas; Permite generar en los niños/as sentimientos de aceptación, al valorizar en la escuela su lengua materna; A través de la repetición, permite en los niños/as desarrollar una correcta modulación y articulación de los diferentes sonidos y palabras.
Desarrollo de la lectura:
Permite estimular en los niños/as la toma de conciencia sobre la importancia de la lectura, como significado para su futura transcripción; y Permite fortalecer la decodificación, en aquellos niños/as que presentan mayores dificultades.
Desarrollo de la escritura:
Permite acercar a los niños/as hacia las características del lenguaje escrito, es decir las reglas gramaticales.
Propuesta de Actividad Didáctica
• Ámbitos de Experiencia de Aprendizaje: Comunicación
• Núcleo de Aprendizajes: Lenguaje Verbal
• Ejes de Aprendizajes: Iniciación a la Lectura.
Logro de Aprendizaje del Mapa de Progreso: Tramo IV (5 años)
Disfruta la audición de una variedad de textos literarios breves y sencillos como: cuentos, poemas, rimas y retahílas manifestando sus preferencias. Realiza descripciones a partir de información explícita evidente. Explora libros y otros textos impresos buscando ilustraciones, símbolos, palabras y letras conocidas. Manifiesta interés en conocer el contenido de algunos textos escritos de su entorno. Identifica las vocales y su nombre. Reconoce que las palabras están conformadas por sílabas y distingue aquellas que terminan con la misma sílaba.
• Aprendizaje Esperado Programa Pedagógico NT2: Manifestar interés por descubrir el contenido y algunos propósitos de diversos textos escritos de su entorno.
• Intencionalidad Pedagógica: Juega a leer textos escritos, por medio de su previa memorización de estos.
Nombre de la Experiencia de Aprendizaje: Jugando a Leer.
• Inicio:
La educadora invita a los niños a ubicarse, con su alfombra, en semicírculo y les pregunta ¿recuerdan la estación del año en la que nos encontramos? Luego les pregunta ¿les gustaría aprender un poema sobre el invierno? Este poema se encuentra escrito en un papelógrafo pegado en la pizarra.
Los niños y niñas deben poner mucha atención y escuchar la primera lectura que realizará la educadora para que luego ellos continúen.
• Desarrollo:
Una vez que los niños y niñas hayan escuchado a la educadora deberán repetir cada línea leída por ella.
Luego guiará dicha lectura con un puntero o regla para que los niños se vayan ubicando visualmente en la lectura.
Esto será realizado las veces que sea necesario hasta que los niños y niñas se lo aprendan y puedan ser capaces de leerlo por ellos mismos.
El curso se dividirá en grupos de 5 niños/as, a cada grupo se le entregará un papelógrafo que contiene escrito el poema, cada niño o niña leerá este para su grupo, esto se realizará con un puntero o regla, siguiendo así las palabras que va leyendo.
• Cierre:
Los niños y niñas se sentaran en semicírculo en la alfombra, cada grupo leerá el poema para el resto de los párvulos, la educadora indicara que verso leerá cada uno, la lectura será guiada con un puntero o regla. Todos los grupos leerán para sus compañeros/as.
Una vez terminado esto los niños y niñas comentan la actividad, respondiendo preguntas tales como ¿Qué te pareció leer?, ¿Te gustó?, ¿Es divertido?, ¿Qué fue lo mas complicado?, ¿Te gustaría volver hacerlo?, ¿Por qué?
Recursos pedagógicos: papelógrafo con poema para la pizarra y para cada grupo, Puntero para cada grupo.
Una amiga me recomendó el cuento que os presento a continuación "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?". Me parece muy interesante e investigando lo encontré en lenguaje de signos, lo cual me pareció novedoso y hermoso:
Enlace del cuento electrónico: http://www.calameo.com/read/0010138356b950653b467
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